Qué es una Estrategia de Marketing Digital: Guía Completa
Cuando se habla de una estrategia en marketing digital se habla de un plan detallado en donde se definen unos objetivos, una serie de tácticas, canales y acciones, con el propósito de promover una marca, producto o servicio dentro de un entorno digital.
Las nuevas tecnologías han dado lugar a la existencia de estrategias de marketing digital, estrategias mediante las cuales las empresas buscan ser visibles para sus clientes, conectar mejor con estos y mejorar su experiencia entre otra serie de ventajas.
Una estrategia de marketing digital debe ser coherente con los objetivos generales de la empresa y, por supuesto, debe de estar alineada con su propia estrategia de marketing global. Para que una campaña de marketing digital sea viable y exitosa esta debe tener en cuenta el público objetivo de la empresa y también el entorno en donde se mueve, por ejemplo, con la competencia.
Existen una gran cantidad de estrategias de marketing digital y, dependiendo de las necesidades de la empresa, esta puede llevar a cabo una o varias de estas. Vamos a verlas por separado para entender mejor qué beneficios pueden reportar a una empresa.
Qué estrategias de marketing digital existen
En esencia no existe una estrategia de marketing digital mejor que otra. Dependiendo de la gestión de la empresa, sus necesidades o el entorno en el que se mueva, una estrategia puede ser más interesante que otra. Por este motivo las empresas recurren a la contratación de un experto en marketing digital que lleve a cabo un programa con sus campañas. Estas serían algunas de las estrategias de marketing digital más utilizadas hoy en día.
- SEO: Una de las estrategias de marketing digital más famosas y utilizadas es la de posicionamiento SEO. Mejorar el posicionamiento SEO supone que un sitio web aparezca antes en los resultados de los motores de búsqueda. Evidentemente, aparecer antes en los resultados, mejora la visibilidad de la página por lo que se consigue un aumento de tráfico y también mejora la reputación. El posicionamiento se puede mejorar creando contenido relevante y valioso además de contar con un sitio web optimizado.
- SEM: El SEM es el marketing que se lleva a cabo en los motores de búsqueda. Los motores de búsqueda cuentan con espacios dedicados a la publicidad, como si se tratase de una valla publicitaria de las de toda la vida, con la ventaja de que los anuncios se pueden personalizar para que lleguen a un público específico que se encuentre buscando información relacionada con nuestro negocio.
- Email marketing: Otras de las técnicas de marketing digital más utilizadas es el email marketing. El email marketing consiste en el envío de correos electrónicos a una lista de suscriptores. Algunas de las estrategias de email marketing más populares son los newsletter.
- Marketing de contenidos: Este tipo de marketing digital consiste en la creación y difusión de contenido relevante y valioso para el público objetivo. Al crear contenido de calidad es una forma muy sencilla de ganar leads, es decir, nuevos contactos para la empresa y también mejorar el conocimiento de la marca. Además, también se puede trabajar este marketing de contenidos para promocionar de forma sutil diferentes productos o servicios tratando de atraer al cliente con un contenido único y de calidad.
- Marketing de afiliados: El marketing de afiliados consiste en asociarse con otros sitios web o empresas para promocionar los productos o servicios. Este tipo de marketing digital es perfecto para llegar a una buena cantidad de público nuevo y de establecer nuevas relaciones comerciales.
- Marketing de influencers: Los influencers cuentan con un gran peso hoy en día, tal es así, que incluso existe un tipo de marketing digital que tiene en cuenta el trabajo de estos influencers. Básicamente, el marketing de influencers consiste en promocionar productos o servicios a través de los influencers. Este tipo de marketing puede ser muy ventajoso ya que consigue llegar con facilidad a una gran cantidad de público, los seguidores del propio influencer. Además, los influencers suelen contar con un tipo de público bastante definido, por lo que resulta mucho más sencillo acertar con las campañas.
- Marketing de chatbots: La inteligencia artificial cada vez tiene más peso en el mundo del marketing y una buena prueba de ello es el marketing llevado a cabo por chatbots. Los chatbots permiten mejorar la atención a los clientes ya que se encuentran siempre operativos, por lo que es mucho más fácil que interactúen con los clientes.
Cómo crear una estrategia de marketing digital
Como has podido ver las estrategias de marketing digital anteriormente mostradas son de lo más diferentes entre sí. Sin importar que una estrategia de marketing digital sea diferente a la otra, estas cuentan con una serie de pasos que debes de dar si quieres tener éxito a la hora de crear una estrategia en torno a ella.
Lo primero que debes hacer es definir tus objetivos. Debes preguntarte qué es lo que pretendes conseguir con la campaña de marketing digital, ya que no será lo mismo mejorar la reputación del negocio a conseguir nuevos clientes o vender más productos. Dependiendo de lo que te encuentres buscando podrás orientar tus esfuerzos a un tipo de campaña de marketing digital u otro.
Una vez que tengas claro el objetivo, debes definir tu público objetivo. ¿Quién es tu cliente ideal? ¿A quién vas a dirigirte con tu campaña? Tener claro el público objetivo es fundamental para poder crear la estrategia de marketing digital de acuerdo a sus necesidades. A pesar de que lleves a cabo un mismo tipo de campaña de marketing digital, no te podrás dirigir de la misma forma a un segmento de público que cuente con muchos ingresos en comparación a otro segmento que tiene menos dinero. Saber lo que quieres y a quién te diriges es básico para crear tu campaña con éxito.
Una vez que tienes claro tus objetivos y a quién te vas a dirigir, llega la hora de elegir el canal adecuado. Tienes muchas formas a través de las cuales puedes dirigirte a tu público objetivo. Como hemos visto antes, puedes plantearte una estrategia SEO, una SEM, puede que te venga mejor el email marketing, el marketing de contenidos… No todos los canales de marketing son adecuados para todas las empresas y, por supuesto, no todos los son para todos los públicos objetivos. Si no tienes presupuesto para crear contenido, tal vez deberías pensar en una campaña de email marketing que es bastante más económica.
Una vez que hayas elegido el canal de comunicación y hayas creado el contenido adecuado para transmitirlo, llega la hora de medir resultados. Una campaña de email marketing no termina cuando finalizas su creación, ya que debes medir los resultados que estás obteniendo para saber si te encuentras en la dirección adecuada o necesitas llevar a cabo algún cambio. Si los resultados que estás obteniendo no son los deseados, todavía estás a tiempo de cambiar. Trata de ajustar la campaña de email marketing conforme a lo que necesitas o refuerza aquellos aspectos en los que estés fallando. Como puedes ver, es muy importante ser flexible con la comunicación, ya que puede que necesites modificar algunos de estos aspectos mientras dure la campaña.