Auditoria de Marca: Transforma Tu Identidad Empresarial
Cuidar la marca de la empresa es muy importante. La marca de la empresa es su identidad, lo que la hace única y la diferencia del resto de competidores, por lo que es muy importante que sea bien percibida por los consumidores y también por los proveedores.
Una buena imagen de marca aumentará las ventas del negocio, reducirá los costes de marketing y mejorará la satisfacción del cliente. Para mejorar esta imagen de marca es recomendable hacer una auditoría de marca. Nosotros somos expertos en branding digital en Vigo, por lo que, si quieres reforzar tu marca, estaremos encantados de ayudarte.
Qué es una auditoría de marca
A pesar de que una empresa puede ser consciente de la importancia que tiene cuidar su imagen de marca para ser percibida mejor por el público, en ocasiones no tiene conocimiento de en qué estado se encuentra o cómo está siendo percibida. Es en estos casos en donde es necesario llevar a cabo una auditoría de marca.
La auditoría de marca le sirve a la empresa para identificar las fortalezas y debilidades de la marca. Además de esto, esta auditoría se lleva a cabo para determinar si la propia marca se encuentra alineada con los objetivos de la empresa o existen algunos problemas relacionados con la misma.
Mediante la auditoría de marca puedes llevar a cabo un proceso de evaluación exhaustivo con el que podrás conocer la salud de tu marca. Gracias a la auditoría de marca vas a aprender más sobre cómo se percibe tu marca en el mercado, tanto por tus clientes como por tus competidores.
Cuando hacer una auditoría de marca
Hay varios momentos a lo largo de la vida de una empresa donde es importante hacer una auditoría de marca. Uno de los más evidentes es nada más empezar el proyecto. Al iniciar la empresa, una auditoría de marca puede ayudar a desarrollar una estrategia de marca inicial que seguir a lo largo de la vida del negocio. Este principio es importante para ser coherentes en los años venideros.
También se puede llevar a cabo una auditoría de marca cuando se introduce un nuevo producto o servicio en la empresa. Hacer una auditoría de marca te puede ayudar en este momento a evaluar cómo el nuevo producto se alinea con la marca existente.
De la misma forma, cuando se lleva a cabo una nueva campaña de marketing realizar una auditoría de marca nos puede ayudar a garantizar que realmente la campaña está alineada con la marca y los objetivos de la empresa. Es importante realizar la auditoría antes de llevar a cabo la campaña para poder hacer a tiempo los cambios pertinentes que se ajusten a los objetivos de la empresa.
Finalmente, también se suelen llevar a cabo auditorías de marca cuando hay un cambio significativo en el negocio. Si vamos a expandirnos a nuevos mercados o vamos a reconfigurar nuestro modelo de negocio, llevar a cabo una auditoría de marca nos puede ayudar a conocer cómo el cambio realizado ha afectado a nuestra marca.
Cómo hacer una auditoría de marca
Para llevar a cabo una auditoría de marca lo primero que debes tener claro es lo que pretendes conseguir con esta. Con una auditoría de marca podrás mejorar la comprensión de tu marca, desarrollar estrategias de marca o aumentar el valor de tu marca entre otras posibilidades.
Una vez que tengas claro el propósito que buscas con la auditoría de marca, el siguiente paso consiste en la recolección de datos. Puedes llevar a cabo encuestas, entrevistas, analizar redes sociales… Hay varias herramientas con las que puedes recopilar estos datos y el objetivo es obtener información sobre la identidad de la marca, el posicionamiento de esta, la reputación o su valor.
Cuando ya se tienen los datos recopilados se lleva a cabo el análisis. Mediante este análisis podemos obtener las fortalezas y debilidades de la marca. Este paso es probablemente el más complejo y se debería de llevar a cabo mediante una serie de pasos para hacerlo más sencillo. Básicamente, los pasos serían organizar los datos para que sean más fáciles de analizar, identificar tendencias y, por último, compararlos con los objetivos que se persiguen de la marca.
Con los datos ya analizados se deberán llevar a cabo las recomendaciones necesarias sobre cómo mejorar la marca. Evidentemente, estas recomendaciones se llevarán a cabo en base al análisis de datos que se ha obtenido y se tendrá siempre en consideración lo que se pretende conseguir con una auditoría de la marca.
Beneficios de realizar una auditoría de marca
Llevar a cabo una auditoría de marca puede tener grandes beneficios para tu empresa. En primer lugar, esta auditoría te permitirá evaluar la salud de tu marca. Por mucho que trabajes la marca, si no llevas a cabo una auditoría puede ser que nunca te enteres si realmente estás haciendo las cosas bien. Al evaluar la salud de tu marca aprenderás más sobre sus fortalezas y debilidades y, por lo tanto, podrás tomar mejores decisiones.
Uno de los beneficios más importantes de una auditoría de marca es que te ayuda a identificar áreas específicas en la marca para mejorar. Puede que se necesite mejorar la consistencia en la presentación de la marca, la comunicación que se hace de esta o cómo influye en la experiencia del cliente. Conocer bien todos estos aspectos nos permitirá mejorar la marca de la empresa con todo lo que eso conlleva.
Así mismo, no solo se trata de mejorar, sino de identificar oportunidades. Mediante una auditoría de marca podemos identificar oportunidades no aprovechadas por los competidores que podemos explotar. Se trata de una buena forma de diferenciarse y aprovechar nuevas oportunidades.
Finalmente, uno de los beneficios más característicos de la auditoría de marca es la mejora de la reputación. Con la auditoría de marca se tratan temas de reputación o problemas de percepción de la marca, por lo que una auditoría de marca puede ayudar a detectar estos problemas y subsanarlos para mejorar la reputación de la empresa.