diseño web responsive

¿Qué es el diseño web responsive?

Vivimos tiempos de desarrollo tecnológico veloz e imparable, una realidad que afecta al conjunto de las sociedades desarrolladas y que ha implicado, entre otros aspectos, la aparición de innumerables dispositivos portátiles más allá del ordenador.

Es en este contexto donde el diseño web responsive, en español diseño web adaptable, ha surgido y ha cobrado una relevancia capital a la hora de desarrollar contenidos online y sitios web accesibles y navegables con facilidad, rapidez y confort.

Pero, ¿qué es el diseño web responsive? En pocas palabras, es un criterio de diseño gráfico aplicado al entorno virtual y cuyo objetivo es adaptar un sitio web al formato específico de monitores de ordenador, teléfonos inteligentes y tabletas gráficas.

En el entorno de las NTICs o Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación, el diseño web responsive o adaptable es, en resumidas cuentas, un aspecto fundamental a la hora de desarrollar contenidos online a los que cualquier persona, desde cualquier dispositivo y en cualquier lugar, pueda acceder sin inconvenientes.

Ventajas del diseño web responsive

1. Versatilidad

El estilo visual es el más genérico y por lo tanto se corresponde de manera directa con la identidad visual propiamente dicha. En función de las características de la empresa, nuestros servicios y nuestros clientes, puede ser minimalista o barroco, urbano o costumbrista, dinámico o pausado, etc..

2. Inclusividad

El diseño web adaptable, como esta última palabra indica, también resulta fundamental para el acceso a contenidos virtuales de personas con discapacidades auditivas o visuales. La adaptabilidad también incluye la modificación del formato y la resolución, facilitando así su lectura y legibilidad.

3. Modernidad

Comprender qué es el diseño web responsive es conocer el World Wide Web Consortium (W3C), que estableció sus primeras recomendaciones al respecto en las Mobile Web Best Practices. Bajo la premisa de «web para todos», se establecen unas pautas que buscan un desarrollo futuro útil. Con lo cual, es también el paradigma de la modernidad en el diseño web.

4. Publicidad

El SEO o posicionamiento orgánico en buscadores se beneficia del diseño web adaptable gracias a que se busca la adaptación de una misma url a diferentes formatos, abandonándose así la creación de sitios diferentes de un mismo contenido según dispositivos.

Sin duda, saber qué es el diseño web responsive y aplicarlo correctamente constituye una de las mejores bazas de cualquier sitio web individual y empresarial.

Compárte el post con quien quieras:

<i class="fab fa-facebook" aria-hidden="true"></i> Share on facebook
<i class="fab fa-twitter" aria-hidden="true"></i> Share on twitter
<i class="fab fa-linkedin" aria-hidden="true"></i> Share on linkedin
<i class="fab fa-whatsapp" aria-hidden="true"></i> Share on whatsapp

Gracias por tu mensaje

En breve nos pondremos en contacto contigo.

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Soy Ali Bolaño
Hola :)

¿En qué puedo ayudarte?