storytelling

Storytelling: ¿Qué es y para qué sirve?

¿Alguna vez te has planteado contarle una historia a un amigo o conocido para convencerlo de algo? En realidad, esto es algo que todos nosotros hacemos a menudo en nuestro día a día. Nos divertimos contando historias y nuestros oyentes se entretienen escuchándolas.

En el universo del marketing esta habilidad tiene un nombre: storytelling. Literalmente, «contar una historia». El storytelling se define como el acto de narrar, es decir, cuenta con una introducción, un nudo, un desenlace y una moraleja. Todo ello con el fin de ofrecer, vender o difundir ideas, productos o servicios.

Eso sí, para crear una historia entretenida y útil con una finalidad tan concreta debemos poner toda la carne en el asador, y usar con criterio el ingenio y la imaginación. No es fácil y requiere tiempo, pero el resultado final sin duda dará resultados.

Entonces, ¿cómo se puede usar el storytelling como técnica de marketing? ¡Te lo contamos!

Conoce bien a tu público y tu producto:

Este es el primer paso y el más esencial. ¿Qué quieres vender o promocionar? ¿A qué tipo de personas lo quieres destinar? Te será muy práctico conocer esto y esquematizar las respuestas a estas preguntas antes de empezar con tu proceso creativo.

Ten claros tus objetivos:

Tiene mucho que ver con el punto anterior, pero también con otro tipo de consideraciones importantes. No es lo mismo vender un producto que ofrecer un servicio. Tampoco es igual dedicarte a una campaña limitada en el tiempo que publicitar algo a largo plazo. Piensa y medita sobre tus objetivos con precaución.

Estudia el medio en el que quieres contar la historia:

Aunque hablamos de narrativa, el medio escrito no es el único en el que podemos aplicar el storytelling con efectividad. A menudo también es la base del guion de un contenido audiovisual o visual. Saber en qué medio te mueves te ayudará a tener clara la estructura.

Imagina que estás escribiendo un cuento:

Simple y lógico, pero cierto. El storytelling, como ya hemos dicho, no es otra cosa que contar historias en el contexto del marketing. Por lo tanto, es importante que construyas la historia, desarrolles a tus personajes y plantees un conflicto. ¡No olvides que tu prioridad es enganchar a tu público!

Si sigues paso a paso estos consejos, lo más probable es que consigas inventar un storytelling que funcione y que, por encima de todo, sea muy atractivo. La paciencia y la creatividad te ayudarán.

Compárte el post con quien quieras:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Gracias por tu mensaje

En breve nos pondremos en contacto contigo.

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Soy Ali Bolaño
Hola :)

¿En qué puedo ayudarte?